URGENCIAS 616 896 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO

Nuestro Código se muestra más laxo a la hora de castigar esta conducta. El artículo 392 menciona al sujeto que, “cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390”.

De este precepto, la jurisprudencia ha remarcado que, “que la mutación de la verdad debe afectar a extremos esenciales del documento con entidad suficiente para incidir negativamente en el tráfico jurídico o para modificar los efectos normales de las relaciones jurídicas, por lo que si la inveracidad afecta a extremos inocuos o intrascendentes la conducta no será punible”. Por lo tanto, es necesario ese conocimiento y voluntad expresos de alterar la verdad.

La pena será también menor para aquellos infractores que, “a quien, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en los artículos precedentes”. El Tribunal Supremo ha aclarado respecto a este punto que la falsedad del documento podrá ser punible siempre y cuando se pueda aportar como prueba o cuando se haga uso del mismo en otro ámbito pero con remarcada finalidad de provocar un daño ajeno.

El sujeto interviniente, además del falsificador, que haga uso o no del documento, puede incurrir igualmente en responsabilidad penal. Ante este tipo de hechos, suele ser habitual recurrir a otras figuras penales como la estafa sirviendo de enlace con la falsedad. Por esta razón, la falsedad es castigada junto con la estafa u otro tipo penal acudiendo a las normas propias del concurso de delitos.

Para cualquier problema relacionado con la falsedad en documento público, no dude en contactar con un abogado especialista.

Sanahuja Abogados

Vocación de servicio. Continua búsqueda de la excelencia.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!