URGENCIAS 616 896 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

FACTURAS FALSAS

Esta figura se contempla en el artículo 390.1 del Código Penal, acarreando responsabilidad penal para todo aquel que, en su calidad de autoridad o servidor público, cometa algún acto de falsedad documental.

Para ahondar más en la cuestión, el artículo 392 del mismo Código, tipifica la falsedad llevada a cabo por particulares mediante documento oficial, de carácter mercantil.

Dicho esto, nos encontramos con la particularidad de considerarse subsanada la falsedad si el particular opta por faltar a la verdad en la exposición de los hechos consignados en el documento público. Ahora bien, la jurisprudencia mantiene esta salvedad sirviendo como justificación el artículo 390, aunque si el documento llega a reflejar un acto inexistente, sí que la conducta podría llegar a ser punible.

Situándonos en el ámbito del Derecho Tributario, cabe subrayar que a la hora de emitir facturas falsas si el emisor colabora de alguna forma con el receptor en la comisión del delito de defraudar tributaria, puede considerarse como cooperador necesario de ese delito. En caso de no existir razones fundadas para poder proceder a incoar la causa penal, se abriría el correspondiente procedimiento sancionador por incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 201 de la Ley 58/2003, General Tributaria. Conviene no olvidar que en ningún momento se paralizará dicho procedimiento aun habiéndose tramitado la denuncia ante la jurisdicción penal.

Si necesita una solución a este problema, no dude en contactar con nosotros.

En Sanahuja Abogados le asesoraremos en cualquier cuestión de orden penal. No olvide que no todas las facturas falsas pueden ser solventadas judicialmente.

Sanahuja Abogados

Ante un delito fiscal podemos asesorarle y defenderle con las mayores garantías. Contacte con nuestro despacho.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!