URGENCIAS 616 869 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

ADMINISTRACIÓN DESLEAL

La administración desleal está considerada como delito de carácter económico para aquella persona que, disponiendo de facultades para administrar un patrimonio ajeno, derivadas de la ley, encomendadas por la autoridad o llevadas a cabo en virtud de  negocio jurídico, las infrinja extralimitándose en el ejercicio de las mismas y, de esta forma, produzca un menoscabo en el patrimonio del administrado.

El artículo 252 del Código Penal, castiga con las penas correspondientes a la estafa, a los que estando habilitados para administrar un patrimonio ajeno, mediante imperativo legal, deseo expreso de la autoridad o acuerdo jurídico, infrinjan el cumplimiento de sus obligaciones excediéndose en el ejercicio de las mismas y, por consiguiente, causando un perjuicio en el patrimonio administrado.

La descripción de este tipo penal nuevo es bastante genérica y obliga a determinar cuáles son las conductas recogidas. Para ello, lo primero que debe tenerse en cuenta es la exclusión de este ámbito de la figura de la apropiación indebida, puesto que adolece de cierta autonomía en cuanto a su significado. Ahora bien, en el delito al que nos venimos refiriendo, podremos justificar su tipología en aquel conjunto de acciones que lleve a cabo el administrador referentes a la disposición, obligación, utilización de bienes o los empleados; ocultación de beneficios obtenidos; omisión en la realización de acciones tendentes a conservar o incrementar el patrimonio; abuso de funciones; abuso de facultades jurídicas de disposición autónoma; lesión de deberes de custodia; realización de cualquier otro acto que implique deslealtad causando un perjuicio o pérdida patrimonial inclusive; rechazo de la posibilidad fundada de obtener un beneficio; frustración de un beneficio legítimo, entre otras.

A modo de resumen, debemos hacer mención del artículo 1.094 del Código Civil, a partir del cual, se pone de manifiesto que cometerá el delito de administración desleal aquel que vulnere el principio de diligencia de un buen padre de familia. Así pues, es primordial contar con abogado especializado en esta área del Derecho Penal.

En Sanahuja Abogados Penalistas será un placer poderles ofrecer toda la atención que merecen de forma continua a través de nuestro servicio online.

Sanahuja Abogados

Despacho altamente especializado en delitos económicos. Consúltenos.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!