URGENCIAS 616 896 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

APROPIACIÓN INDEBIDA

El delito de apropiación indebida está tipificado en el art. 253 y castiga a los que se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Por tanto, se trata de un delito contra el patrimonio que exige que su autor reciba dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble de forma legítima, por cuya razón, en este primer estadio se produce esa posesión legítima que el autor del delito trasforma mas tarde convirtiéndola en ilegitima al no proceder a su devolución.

Asimismo, es necesario que el titulo por el que el autor ostenta la posesión del objeto material del delito sea uno de los descritos en el tipo, es decir, cualquiera que conlleve la obligación de devolver a quien entregó la cosa mueble que constituya el objeto material del delito, o a entregarlo a un tercero, lo que excluye poseer como dueño, aún cuando el culpable haga ostentación a título de dueño.

Otro elemento del delito está compuesto por la conducta de apropiación con ánimo de lucro, momento en el que la inicial posesión legítima se trasforma en ilegítima, apoderamiento que debe tener vocación de permanencia, es decir, la intención de hacer suyo lo que al autor le consta que no lo es.

Este elemento del delito se da también cuando el culpable niega haber recibido el objeto material del delito, negación que causa perjuicio al verdadero dueño debido a la desposesión.

Finalmente, es preciso que la conducta llegue a producir un resultado lesivo, perjuicio patrimonial para el tercero; es decir, este delito es de resultado desde el momento en que la formulación del tipo así lo exige de forma que la consumación requiere un mínimo de efectividad de la disposición.

El perjuicio típico consiste en la pérdida por parte del dueño del valor económico de la cosa que tiene como contrapartida el enriquecimiento del sujeto activo por la incorporación a su patrimonio de ese valor.

Contacte con nuestro equipo de profesionales, somos especialistas en delitos de apropiación indebida.

Sanahuja Abogados

Despacho altamente especializado en delitos económicos. Consúltenos.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!