URGENCIAS 616 869 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

La propiedad privada es un tema muy importante para las personas, ya que les permite tener un sentido de pertenencia hacia algo y a la vez, tener su activo protegido por la ley. Es por ello que un aspecto muy importante en los países es el respeto por la propiedad privada.

Una de las formas en las que se puede atentar en contra de la propiedad privada es mediante la apropiación indebida de los bienes que posee una persona. En este artículo hablaremos sobre ello y qué hacer cuando esto ocurre

¿Qué es la apropiación indebida?

La apropiación indebida consiste en la adquisición consciente de algo que pertenece a otra persona o en perjuicio de la misma. El delito está regulado de acuerdo al artículo 253 del Código Penal Español en donde se indica:

“los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”

Cuando un delito de esta naturaleza ocurre, la víctima, que puede ser una persona natural o jurídica, debe buscar los servicios de un abogado de apropiación indebida, quien le brindara la orientación sobre cómo resolver el problema o llevar el juicio.

Un ejemplo muy común de apropiación indebida ocurre en los alquileres de vehículos, en donde la persona que alquila el vehículo no lo devuelve en el tiempo establecido, en la forma establecida o no paga las penalidades que corresponden. En ese caso existe un delito de apropiación indebida en contra de la empresa que alquila los vehículos.

En este escenario, la empresa que alquila los vehículos puede intentar llegar a un acuerdo con la persona para que pague una penalidad justa para ambos o puede llevar el caso a un juicio. Para ambas cosas un abogado de apropiación indebida podrá ayudar y orientar en el proceso.

También existe apropiación indebida cuando se le da dinero a una persona en forma de depósito o custodia y este decide quedárselo para el o para dárselo a un tercero. En este caso existe una delgada línea entre un delito de apropiación indebida o de administración desleal y esto se determina dependiendo de las particularidades de cada caso según lo indican los artículos 252 y 253 del Código Penal Español.

¿Qué hacer cuando hay apropiación indebida?

Cuando existe un delito de apropiación indebida es recomendable acudir a un abogado de apropiación indebida, quien cuenta con la información necesaria para ofrecer una asesoría completa que le indique los caminos a seguir a la persona que contrata sus servicios (víctima o el presunto culpable).

Una solución recomendable cuando existe un delito de apropiación indebida es un acuerdo entre ambas partes que permita resolver el problema sin llevarlo a juicio. Estos acuerdos suelen incluir una compensación a la parte afectada (un pago que debe hacerse a la empresa que alquila los vehículos, en el caso del ejemplo anterior).

En este proceso puede orientar un abogado de apropiación indebida para que ambas partes encuentren el trato justo y se logran evitar los gastos que genera un juicio.

Pero, esta vía no siempre es posible porque las partes pueden no querer colaborar. En este caso, se debe proceder con el juicio en donde un juez decidirá si la persona es culpable o no y la penalidad que deberá pagar. También se requerirán los servicios de un abogado de apropiación indebida para este escenario.

Las penas por apropiación indebida para las personas que cometen apropiación indebida van de seis meses a tres años. Sin embargo, las penas por apropiación indebida varían dependiendo del valor de lo defraudado, los daños económicos que sufrió la víctima, la manera en la que se llevó a cabo el delito.

Además, existen algunos agravantes como la apropiación de artículos de primera necesidad, como es el caso de una vivienda, apropiación por un valor mayor a 50.000 euros o que afecte a un número elevado de personas, que el culpable sea reincidente, que tengan relaciones cercanas con la víctima.

error: Content is protected !!