URGENCIAS 616 869 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

Los tributos son complicados y para muchas personas el tener de declarar ingresos para pagar impuestos termina siendo bastante engorroso. No todas las personas están consientes de los impuestos que deben pagar, el plazo en el que deben hacerlo y cómo hacerlo.

Para las empresas resulta aún más complicado, ya que hay diferentes impuestos que se les aplican y estos varían dependiendo de la actividad que haga la empresa. Pero, algunas personas y empresas cometen delitos fiscales para intentar pagar menos impuestos.

En cualquier caso, si Hacienda tiene una sospecha sobre si se está cometiendo un delito fiscal o no, estos podrán iniciar una investigación. Es entonces cuando la persona o la empresa deberán buscar a un abogado especialista en delito fiscal que pueda brindarle asesoramiento y defenderlo de la acusación.

¿Qué es un delito fiscal?

Un delito fiscal es la elución de pago de tributos, obtención indebida de devoluciones, no declarar tributos o el disfrute de beneficios fiscales de manera indebida. El delito fiscal está contemplado en el Código Penal, Ley Organiza 10/1995 del 23 de noviembre, entre los artículos 305 al 310, como un delito contra Hacienda Pública y Contra Seguridad Social.

El delito fiscal es uno de los que genera más consultas en los bufetes de abogados, ya que no todas las personas dominan el tema y temen cometer o haber cometido algún error. Por ello, lo más recomendable es acudir a un abogado especialista en delito fiscal y entender cómo afrontar una situación en la que se está siendo investigado por un delito fiscal.

Se comete un delito fiscal en España cuando la cantidad defraudada (es decir, la cantidad de dinero sobre la que no se declara impuesto) es mayor a 120.000 euros. Pero, si el delito fiscal incluye tributos de la Hacienda de la Unión Europea, la cantidad se reduce a 50.000 euros.

Los delitos fiscales que sean por cantidades menores a esas no tendrán consecuencias penales pero si administrativas. Mientras que los que superen esa cantidad si tendrán consecuencias penales, que pueden incluir cárcel o no.

Además, hay algunos agravantes para los delitos: si la cantidad defraudada es mayor a 600.000 euros, si el delito es cometido por una organización criminal o que se usaran paraísos fiscales o sociedades pantallas para hacer el delito fiscal.

¿Cuándo es recomendable acudir a un abogado?

Cuando se está siendo investigado por un delito fiscal es ideal buscar un abogado especialista es delito fiscal. Pero, cuando se tienen dudas en torno a los impuestos que hay que pagar, lo más recomendable es buscar a un abogado tributario (especialista en tributos).

Quizás uno de los aspectos más importantes para la persona o empresa que busca el abogado es saber que puede hacer por ellos para ayudarlos en el juicio. Veamos esto con más detalle

¿En qué puede ayudar un abogado?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que cuando se comete un delito fiscal lo más recomendable es buscar una solución rápida. En muchos casos, si se reconoce el error y se busca pagar los impuestos y la penalidad que corresponda, se podrá evitar una condena mayor.

Un abogado especialista en delito fiscal podrá brindar orientación sobre como reconocer el error, como acudir a Hacienda y saber el procedimiento a seguir para resolver el problema de la mejor manera

En segundo lugar, dar argumentos válidos que logren disminuir la condena. En caso de que el juez del caso considere que debe haber una penalidad por los actos de la persona, el abogado podrá dar argumentos, basados en las acciones que haya hecho la persona o empresa para demostrar su buena fe, con el fin de reducir la condena.

En tercer lugar, considerar todas las leyes tributarias de España para orientar acerca de cómo se deben declarar los impuestos y cuáles son los que hay que pagar. Se debe tener en cuenta que en el país hay más de 8 leyes o Reales Decretos que determinan la manera en la que se pagaran impuestos.

En los casos en donde existan variaciones entre las leyes de impuestos entre una comunidad autónoma y otra, se debe buscar a un abogado que este especializado en los tributos de esa comunidad en donde la empresa o persona debe pagar los impuestos.

error: Content is protected !!