URGENCIAS 616 869 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

COMPLIANCE PENAL

El programa de Compliance Penal es un protocolo de actuaciones preventivas dentro de la empresa, cuyo objeto es garantizar que la actividad que realiza dicha empresa y quienes la conforman se ajustan a las normas legales, impidiendo por tanto, hechos ilícitos dentro de la empresa.

El programa de Compliance Penal puede llegar a exonerar de responsabilidades penales a la empresa previniendo la infracción de normas de carácter penal y evitando sus consecuencias. No hacerlo no solo pone en riesgo la efectividad del cumplimiento normativo, sino que la misma no podrá quedar exenta en el caso de que se presente un delito en su seno que comprometa su responsabilidad penal y, por lo tanto, pone en peligro la viabilidad de la propia empresa.

Los requisitos que debe de cumplir una empresa con respecto al programa de Compliance Penal pueden resumirse en:

  1. Identificación de las diferentes actividades en cuyo ámbito podrían ser cometidos los delitos objeto de prevención.
  2. Establecimiento de los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de la ejecución de las mismas con relación a aquellos.
  3. Disposición de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos en los que haya que poner especial atención en su prevención.
  4. Imposición de la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  5. Establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. Verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los haga necesarios.

Sanahuja Abogados

Vocación de servicio. Continua búsqueda de la excelencia.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!