URGENCIAS 616 869 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

La violencia de género es un asunto de gran preocupación en muchos países y este ha tomado espacio en los debates públicos. Muchas de las víctimas han levantado su voz para denunciar esto e impulsar la búsqueda de un cambio, así como la concientización entre la población para prevenir que ocurran más actos como estos.

La violencia de género no solo debe ser condenada fuertemente por la sociedad, también debe serlo por la ley para que los agresores deban cumplir una condena por sus actos. En este artículo hablaremos sobre lo que puede hacer una persona que es víctima de esta violencia.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género la sufren aquellas personas que son víctimas de insultos, agresiones sexuales o físicas, aislamiento, amenazas o control sobre la ropa que pueden usar, así como el dinero que gastan.

Esta violencia puede ser ejercida contra cualquier persona, aunque en la mayoría de los casos es contra las mujeres. Puede ser realizada por parte de la pareja, expareja, familiares u otras personas.

Una persona que ha sido víctima de este tipo de agresiones debe buscar a un abogado de violencia de género, quien podrá ayudarlo para encontrar la manera de denunciar al agresor y encontrar protección para la víctima.

¿Qué puede hacer la victima?

El paso más importante para la víctima es hacer la denuncia, para muchas de las víctimas es difícil hacer la denuncia porque sienten temor de la reacción de su pareja y no saber si tendrán protección.

En España la denuncia se puede hacer de tres maneras distintas: la primera es vía telefónica (062 de la Guardia Civil), la segunda es la comunicación verbal ante agentes que estén prestando servicio y la tercera es una declaración formal ante las dependencias policiales. Es recomendable que un abogado de violencia de género ayude a la víctima a redactar la denuncia de la manera correcta.

Una vez que la víctima haga la denuncia, debe aportar toda la evidencia que tenga disponible para que su denuncia tenga un sustento y el caso pueda ser investigado de una manera más rápida. La evidencia idealmente debe ser de parte médica, psicológica, la ropa que usaba cuando ocurrió el acto de violencia (no debe ser lavada para evitar perder evidencia) y algún testigo.

Con esta información se podrá dar inicio al juicio, en este proceso es importante que la víctima cuente con el apoyo de un abogado de violencia de género, quien le brindara la orientación necesaria durante el proceso y podrá defender su posición ante un juez.

¿Qué apoyo recibe la víctima?

El objetivo durante el juicio será proteger a la víctima, garantizando la protección de su dignidad, integridad física y moral, ofreciendo asistencia psicológica y medica de manera oportuna.

Además, se protegerá la información de la víctima, a la vez que se le apartara durante su comparecencia en las dependencias policiales, para que otras personas o su presunto agresor no compartan el mismo espacio que la víctima.

El abogado de violencia de género ayudara a la víctima al informarle el proceso que sigue, cuáles son sus derechos, la asistencia que puede obtener y cuáles son los órganos privados y públicos que apoyan a la Mujer (en caso de que la víctima sea mujer).

Entre los derechos de la víctima tenemos:

En primer lugar, el derecho a la información y asesoramiento adecuado a su situación personal, este asesoramiento lo puede brindar un abogado de violencia de género y otros profesionales como psicólogos que le brinden soporte durante el proceso.

En segundo lugar, el derecho a ser informada de forma inmediata sobre lo que suceda en el juicio con el supuesto agresor.

En tercer lugar, el derecho a la asistencia jurídica en caso de no tener suficientes recursos para litigar (esto lo puede hacer un abogado de violencia de genero)

En cuarto lugar, derecho a asistencia social integral, que le brinden una atención de apoyo, recuperación y formación para superar el acto de violencia

En quinto lugar, derechos laborales y de seguridad social, tales como la posibilidad de reducir su tiempo de trabajo, movilidad geográfica y otros.

error: Content is protected !!