URGENCIAS 616 896 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

LAS PENAS EN EL DELITO DE ESTAFA

La cuantía en el importe defraudado es un factor determinante a la hora de la imposición de penas. Así:

Si el importe defraudado no excede los 400 euros, la pena impuesta en el delito de estafa será una multa de uno a tres meses, sin embargo, si la cantidad defraudada supera dicho límite, el Código Penal establece como normal general que la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena del delito de estafa se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

No obstante, este es el castigo recogido como norma general, pues existen ciertos agravantes que supondrán penas mayores, de este modo, la pena de prisión será de uno a seis años, en los casos siguientes:

  1. Cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
  2. Cuando se perpetre abusando de firma de otro, o bien sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
  3. Cuando recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  4. Cuando revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
  5. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.
  6. Cuando se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
  7. Cuando se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

 

  1. Cuando cualquiera de las circunstancias 4, 5 o 6 antes mencionadas, coincida con el caso 1, la pena se elevará más hasta un período de cuatro a ocho años de cárcel y una multa de entre doce y veinticuatro meses.

Nuestra firma está compuesta por profesionales penalistas altamente especializados y de gran experiencia.

Contacte cuanto antes con nuestra firma. Le atenderemos de inmediato.

Sanahuja Abogados

Despacho altamente especializado en delitos económicos. Consúltenos.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!