URGENCIAS 616 896 785 info@sanahujaabogadopenalista.es

TIMOS Y ESTAFAS POPULARES

A continuación le presentamos algunos de los timos y estafas más corrientes. Esperamos que pueda servirle como advertencia para no ser objeto de uno de ellos.

EL TIMO DEL NAZARENO

El delito de estafa conocido como “timo del Nazareno” utiliza como mecánica fraudulenta la ficticia creación de una empresa para realizar pedidos bajo su cobertura mercantil, algunos de ellos millonarios, servidos en la confianza normalmente existente entre empresas del ramo, que no se tiene intención de pagar y que se hacen desaparecer rápidamente.

Bajo un pretexto mercantil y siempre con el objetivo de no atender a los pagos aplazados y  por el fingimiento de titularidad de una empresa solvente que actúa nominalmente en el mercado, adquiriendo diversas mercancías que se pagan a plazos mediante la aceptación de letras de cambio o la entrega de cheques de cuenta corriente, vende la mercancía obtenida por precio inferior al real, lo que le permite obtener de inmediato dinero efectivo.

EL TIMO DEL TOCOMOCHO

Probablemente uno de los timos más conocidos. Valga el siguiente ejemplo para entender el presente timo: “en la mañana del día 17 de julio de 1996, Juan H.H. y Rafael G.M., de común acuerdo y en la Plaza Fray Guerrero de Huelva, abordaron a José L.J. de 68 años de edad cuando transitaba por allí, en tanto Rafael G. le mostraba unos cupones de la ONCE diciéndole que estaban premiados, y entablaba conversación con José, se acercaba Juan H. tratando de convencerle que están premiados con millón y medio de pesetas y que podían hacerse con ellos pagando a Rafael una cantidad inferior, consiguiendo así que José extrajera de dos entidades bancarias la cantidad de cuatrocientas mil pesetas, que entregó a Juan H., quien la introdujo en un sobre junto con dinero suyo, y sin que se diera cuenta lo cambió por otro sobre que depositó en manos de José a la vez que se ausentaban pretextando volver en un momento, al abrir dicho sobre José pudo ver que tan sólo contenía recortes de periódico, apoderándose así Juan y Rafael del dinero de José, al no regresar.

EL TIMO DE LAS CARTAS NIGERIANAS

Sigamos con los ejemplos: El “timo de las Loterías”, “Cartas Nigerianas” o “timo de las Cartas Nigerianas”. La sentencia de la Audiencia considera probado que los acusados, puestos de común acuerdo y coordinados por M., dirigían cartas o comunicados por Internet desde el locutorio Star-Net que regentaba J.A., indiscriminadamente a multitud de personas de países varios a los que informaban de que habían sido agraciados con un premio de la Lotería Nacional de España y les había correspondido una gran cantidad de dinero, acompañando o enviando posteriormente documentos ficticios creados al efecto tales como documentos bancarios, de entidades aseguradoras inexistentes y otros para hacer creer que el dinero estaba depositado realmente en una entidad bancaria, cuando dicho dinero y dicho premio eran inexistentes, sin que en el supuesto de autos, se haya determinado con precisión quien o quienes llegaron a ser perjudicados efectivos y reales y cantidades por las que lo fueron.

LA ESTAFA DEL LAVADO DE BILLETES TINTADOS

Se trata de uno de los timos ya clásicos y que se conoce como el engaño de los “billetes tintados”. Se tiende una celada a la víctima ofreciéndole la posibilidad de un lucrativo negocio caso de que preste dinero para quitar la tinta a una importante cantidad de dinero, tinta aplicada a los billetes para posibilitar la salida del dinero de un país africano…

EL TIMO “RIP DEAL” O “NEGOCIO PODRIDO”

Actúan en nombre de empresas inmobiliarias o financieras, algunas de ellas existentes, estratagema utilizada para aparentar solvencia y seriedad frente a los que serían posteriormente engañados, se ponen en contacto con diversas personas que ofrecen en Internet la venta de bienes inmuebles de su propiedad, y con apariencia de estar interesados en su adquisición tras un primer contacto por correo electrónico o telefónico tienen después un contacto personal, y en el curso de la aparente negociación sobre el precio para culminar la transacción, les proponen como negocio adicional, el efectuar una transacción en dinero sucio u opaco, consistente en facilitarles el intercambio de una cantidad de euros en billetes de 20, 50, 100 y 200 que recibirían de los posibles vendedores y a cambio recibirían de los supuestos compradores el correspondiente contravalor en billetes de 500 euros, incrementado en un 20% del importe que recibirían de aquéllos, incremento del 20% que tenía por fin actuar como reclamo para culminar el intercambio. Aceptado el trato, se citan con las personas concernidas en habitaciones de hoteles y allí en presencia de unos y otros, tras el recuento de los respectivos billetes se procede al cambio de unos por otros utilizando bolsas o maletines y efectuado el cambio, abandonando rápidamente la habitación desentendiéndose de la supuesta compra inmobiliaria y cuando las personas que habían entregado los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros auténticos, abrían los maletines que debían contener el equivalente en billetes de 500 más el incremento previsto, observan que les han entregado meras imitaciones de billetes de 500 euros.

LA ESTAFA DE PHISHING

Se refiere a la modalidad conocida como phishing. Estamos ante un tipo de estafa que trata de obtener dinero mediante el fraudulento acceso a las claves bancarias de confiados usuarios de Internet y, a partir de ahí, buscar una fórmula que permita colocar esos remanentes dinerarios en un país seguro, a nombre de personas de difícil identificación por los agentes de policía del Estado en cuyo territorio se efectúa el acceso no consentido a las cuentas de la víctima y las transferencias a terceros países.

Asimismo, pueden darse variantes de los timos y estafas que aquí le hemos presentado. Si bien los timos evolucionan con el tiempo por lo que nuestra recomendación es que esté alerta ante el dinero fácil.

Sanahuja Abogados

Despacho altamente especializado en delitos económicos. Consúltenos.

TELEFONO URGENCIAS 24 HORAS

616 869 785

error: Content is protected !!