Con la creciente popularidad de las redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram, es importante considerar la asesoría de un abogado penalista en Madrid, con el propósito de asegurarse que tanto usted como sus hijos no solo controlen la información personal que publican, sino que también mantengan un comportamiento adecuado en dichas plataformas.
El primer aspecto que un abogado penalista en Madrid de nuestro bufete le advertirá sobre el mal uso de las redes sociales es acerca del potencial fraude cibernético porque, por ejemplo, los estafadores pueden usar la información obtenida de dichos sitios para cometer robo de identidad.
¿A qué tipo de información nos referimos? Por ejemplo, informar a todos sobre sus próximas vacaciones puede ser una iniciación anticipada para un ladrón. Si tiene hijos, también debe ser consciente de los peligros de las personas que se ponen en contacto con ellos, creando un vínculo emocional con miras a una reunión cuyo propósito es explotación o abuso sexual, por ejemplo.
Por otro lado, muchos juegos en línea permiten la mensajería entre usuarios. ¿Sabe usted realmente con quién está hablando? ¿Con quién lo hace su hijo?
¿Qué consecuencias trae un mal comportamiento en las redes sociales?
Otro de los consejos que le ofrece un abogado penalista en Madrid se fundamenta en su comportamiento en las redes sociales. ¿Por qué? Porque un comentario mal hecho, una ofensa o un mensaje con alto contenido de violencia pudiera desencadenar situaciones lamentables.
El trolling, o el envío de mensajes abusivos en línea, constituyen un delito, según el Código Penal en su artículo 169.
La pornografía vengativa, por ejemplo, con la publicación de imágenes íntimas de una expareja sin su consentimiento, también es un delito. En este sentido, el artículo 197 revela que la revelación y descubrimiento de secretos, o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apropie de sus papeles, mensajes de correo electrónico, cartas o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o use mecanismos técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”.
¿Qué pasa con la libertad de expresión?
La libertad de expresión en redes sociales es un derecho de todo ciudadano, sin embargo, existen limitaciones, según el CP: “Los mensajes cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. Los hechos se entenderán cometidos en España cuando se acceda a los contenidos desde el territorio español”.
Nuestro abogado penalista en Madrid tiene la experiencia de haber presenciado un aumento en los crímenes a través de las redes sociales.
¿Cómo puede ayudarle nuestro abogado penalista en Madrid?
Las redes sociales no son un juego, con lo cual, si se encuentra en una situación que involucre estas plataformas, o está siendo investigado o acusado por la policía, puede comunicarse directamente con nuestro abogado penalista en Madrid a través del teléfono 912 865 658 o a nuestro correo electrónico info@sanahujaabogadopenalista.es. En caso de urgencias, comuníquese a nuestro servicio de atención 24 horas, cualquier día o a cualquier hora, al teléfono 616 869 785.
Independientemente de sus circunstancias personales, este artículo es solo una guía, con lo cual, lo más recomendable es que deje su situación en manos de Sanahuja Abogados Penalistas, donde podemos representarle para discutir su caso y brindarle la mejor asesoría especializada.