La misión de un abogado especialista en estafas es defender a las víctimas de cualquier estafador que, aprovechándose de ella, ha desaparecido sin dejar rastro alguno.
En muchos casos, las víctimas de esos perpetradores se quedan de brazos cruzados por la vergüenza que les genera haber caído en una trampa y, por lo tanto, se abstienen de emprender acciones legales y simplemente registran la pérdida como una “experiencia de vida” muy desagradable.
En este sentido, el Código Penal Español establece que cometen estafa quienes “con ánimo de lucro, utilizan el engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”, lo que, en otras palabras, quienes comenten estafa son aquellos que valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiguen una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
Pero, muchas otras víctimas de fraudes de este tipo, acuden a un abogado especialista en estafas para intentar hacer una reclamación y, con ello, recuperar el bien perdido.
¿Cuál es el castigo por estafa?
Los reos de estafa reciben un castigo con pena de prisión entre seis meses y tres años, según sea el caso, mientras que para la fijación de la pena se tomará en cuenta:
- El importe de lo defraudado,
- El quebranto económico causado al perjudicado,
- Las relaciones entre éste y el defraudador,
- Los medios empleados por éste, y
- Otras circunstancias que sirvan para valorar la gravedad de lo ocurrido.
En este sentido, si el monto del fraude no supera los 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
Sin embargo, el delito de estafa podría ser castigado con penas de prisión con tiempo entre uno y seis años, además de una multa de seis a 12 meses cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad, como viviendas u otros bienes de uso social, así como el acusado se perpetre usando la identidad de otra persona.
También, el perpetrador pudiera cumplir dicha pena de prisión y multa en caso de:
- Recaer la estafa sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
- La estafa tenga una gravedad notable en virtud a la entidad del perjuicio y a la situación económica de la víctima.
- El valor de la estafa supere los 50.000 euros o afecte a una gran cantidad de personas.
- Abuse de su credibilidad personal o empresarial para cometer el delito.
¿Qué puede hacer un abogado especialista en estafas por ti?
Si usted es la víctima en un caso como este, puede comunicarse directamente con nuestro abogado especialista en estafas a través del teléfono 912 865 658 o a nuestro correo electrónico info@sanahujaabogadopenalista.es. En caso de urgencias, comuníquese a nuestro servicio de atención 24 horas, cualquier día o a cualquier hora, al teléfono 616 869 785.
En Sanahuja Abogados Penalistas le representamos y luchamos por sus intereses, ofreciéndole la evaluación de su caso, la determinación de la identidad y paradero de los perpetradores, la presentación de una denuncia contra los perpetradores y la reclamación de la compensación o devolución de las sumas de dinero saqueadas.