Los delitos más comunes a los que se enfrenta un abogado de salud pública son de naturaleza abstracta, es decir, que son sancionados penalmente tras conductas que son potencialmente peligrosas para la vida o salud de los ciudadanos, aunque el peligro no sea concreto o no haya un resultado que haya causado daño.
Es decir, que estos delitos de salud pública requieren que se produzca un daño real para que se establezcan medidas preventivas.
En tal sentido, el artículo 359 del Código Penal (CP) expresa que “el que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años”.
Por otro lado, el artículo de 368 del mismo CP indica que quienes “ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto en duplo en los demás casos”.
Esto quiere decir que, según el CP, los abogados de salud pública se enfrentan a dos tipos de delitos y ellos son:
- Delitos contra la salud pública relativos con el comercio.
- Delitos relacionados al tráfico de drogas.
A partir de esta división, es de conocimiento de un abogado de salud pública que los principales tipos de delitos de esta índole, a los que puede enfrentarse según las necesidades de su cliente, son:
- Delitos relativos con el comercio:
- Elaboración de productos químicos o sustancias nocivas para la salud.
- Expedición o tráfico de medicamentos.
- Dopaje en actividades deportivas.
- Estafas alimentarias.
- Delitos anteriores por imprudencia punible.
- Delitos relacionados al tráfico de drogas:
- Tráfico de drogas, subtipos agravados y atenuados.
- Actividades decomiso, imputación de pagos, reincidencia internacional, atemperación pena, etc.
- Tráfico de precursores de drogas.
En consecuencia, la recomendación de un abogado de salud pública se fundamenta en que exigen atenuantes, agravantes y excepciones como, por ejemplo, el hecho de llevar o consumir cantidades pequeñas de este tipo de sustancias, que pudiera acarrear multas, sin embargo, para cantidades mayores, en caso de no demostrar que es para autoconsumo y que dicha cantidad la consumes en un máximo de cinco días, podría ser sujeto a las penas antes mencionadas.
¿Cómo puede contactar a un abogado de salud pública?
Independientemente de sus circunstancias personales, este artículo es solo una guía, con
lo cual, en caso de estar involucrado en delitos de este tipo, lo más recomendable es que deje su situación en manos de Sanahuja Abogados Penalistas, donde podemos representarle para discutir su caso y brindarle la mejor asesoría especializada.
Con lo cual, si está buscando una representación legal por estar atravesando una situación de este tipo, puede comunicarse directamente con nuestro abogado de salud pública a través del teléfono 912 865 658 o a nuestro correo electrónico info@sanahujaabogadopenalista.es. En caso de urgencias, comuníquese a nuestro servicio de atención 24 horas, cualquier día o a cualquier hora, al teléfono 616 869 785.